La integración de servicios en una empresa mejora los procesos productivos, dicen los expertos; una ‘suite’ de comunicación ya está al alcance de pequeñas y medianas empresas.

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia el término "comunicaciones unificadas", ¿pero qué significa y por qué está tomando relevancia en el entorno de las telecomunicaciones y de las empresas?

Las Comunicaciones Unificadas, no son un producto concreto, las Comunicaciones Unificadas son una solución básica y estratégica para cualquier empresa. Son todos aquellos elementos funcionales que hoy nos permiten tener una comunicación efectiva: funciones como las que provee un conmutador, las capacidades de realizar conferencias de audio, leer mensajes de voz, correo electrónico, fax, agendar sesiones de trabajo por Internet, compartir información simultáneamente entre varios usuarios e incluso la capacidad de interactuar con varios dispositivos fijos y móviles son los elementos funcionales que podríamos considerar dentro de una suite de comunicaciones.

Habitualmente un empleado de una empresa maneja documentos de papel, fotocopias y copias de dichos documentos, e-mails, fax, mensajes por escrito, por e-mail, mensajes en el contestador del móvil, mensajes en el buzón de voz de la empresa, utilizan teléfono de sobremesa, teléfono inalámbrico y teléfono móvil… 

Esto mal organizado puede conducir al caos y por el contrario, utilizando la tecnología puede convertirse en la ventaja competitiva para ser los primeros.

Las Comunicaciones Unificadas nos permiten utilizar de forma inteligente todos estos dispositivos y nos permiten aplicar e utilizar herramientas de gestión que nos faciliten, ordenan y agilizan las tareas de comunicación.

Ahora será más fácil desplazarse, tener reuniones efectivas en cualquier parte del mundo o realizar llamadas cuando el usuario lo necesite sin tener que preocuparse por tiempos ni costos. Teniendo un acceso a Internet es posible la utilización de estos servicios, que hoy se conceptualizan como computación en la nube.

El acceso a estas telecomunicaciones inteligentes no es exclusivo de los grandes corporativos, ahora las pequeñas y medianas empresas pueden tener acceso sin mucha inversión o personal técnico experto. Haciéndolo podrían beneficiarse al incrementar su productividad, su movilidad y obteniendo, a su vez, ahorros considerables.

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La realidad aumentada ha acaparado últimamente muchos titulares gracias al fenómeno planetario llamado Pokemon GO, un juego desarrollado por la empresa Niantic de la que te hablamos hace unas semanas. El juego aprovecha dos factores concurrentes que explican el interés en la realidad aumentada:

  • Es posible acceder a la AR (Realidad Aumentada en inglés) a través de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, que son fundamentales en nuestras vidas conectadas.
  • La AR enriquece la percepción de lo que nos rodea al insertar elementos visuales atractivos/útiles en situaciones cotidianas, combinando el mundo real y el mundo digital de una manera única.

Sin embargo, el entretenimiento no es en lo que nos centraremos en este post, sino en su utilidad para fines empresariales de lo más diversos: desde el mantenimiento de aviones hasta la revisión de maquinaria compleja, pasando por operaciones de picking en empresas de transporte y logística.

Para ejemplificar la utilidad de la realidad aumentada en un caso empresarial concreto, nos centraremos en la maquinaria pesada (por ejemplo, los bulldozers). Una empresa como Caterpillar, con más de 90 años de historia creando maquinaria pesada para construcción y minería, ha sabido identificar en la tecnología la fuerza innovadora que le permite obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores y así diferenciarse.

Para ello, la firma americana hace uso de varios elementos IoT como sensores (instalados en la maquinaria) y unbackend de Big Data en la nube, con un sistema integral que une la AR con su maquinaria de la siguiente manera:

  1. Variedad de interfaces: se puede interactuar con la maquinaria usando realidad aumentada a través de un smartphone, una tablet o gafas conectadas.
  2. Asistencia operativa: la realidad aumentada ayuda mediante sencillos pasos a realizar operaciones como encontrar un determinado mando o aprender a usar la maquinaria. Los usuarios son más autónomos y saben usarla mejor, por lo que aumenta la fidelidad a la marca.
  3. Asistencia técnica: la realidad aumentada ayuda a llevar a cabo acciones mecánicas de dificultad variable mediante la asistencia paso a paso, orientada a técnicos de mantenimiento, o mejorando la autonomía de los propios usuarios finales para que puedan, por ejemplo, cambiar un filtro o resolver averías sencillas. Así mejora el servicio posventa e impacta en la satisfacción de los clientes.
  4. Conectividad de a bordo: permite, de manera parecida a como ocurre en los connected cars, saber si falla alguna pieza del vehículo mediante los sensores instalados, conocer la gravedad de la avería e incluso anticiparse a fallos inminentes. Así el cliente final ahorra tiempo y dinero.
  5. Conectividad para gestión de activos: la maquinaria puede gestionarse de manera centralizada como un activo para varios fines:
    1. Gestión de inventario
    2. Geofencing
    3. Aumentar el tiempo de uso

Estos factores dan a la maquinaria con AR una ventaja competitiva frente a la convencional, sin conectividad. El IoT combinado con la AR mejora toda la cadena de valor (producción, explotación y mantenimiento), independientemente de en qué industria lo apliquemos. Como consecuencia, ayuda a incrementar la adopción por parte de fabricantes, clientes, instaladores y técnicos de mantenimiento.

Las posibilidades de la AR están todavía lejos de estar plenamente explotadas, ya que los expertos opinan que la tras la aparición tecnológica que genera una efervescencia de atención y desarrollo, siguen de manera sistemática las cuatro fases que describe el Ciclo de Sobrexpectación (o Hype) de Gartner para analizar la evolución de cualquier tecnología. Según esta metodología, apenas estamos llegando a la cumbre de las expectativas (sobredimensionadas). Seguirá necesariamente una fase de desilusión porque la realidad aumentada no esté madura en algunas de sus características técnicas. Tras este enfriamiento del entusiasmo, se entra en una curva de consolidación para la tecnología con tasas de crecimiento importantes hasta llegar a la madurez que Gartner denomina meseta de productividad. Este ciclo tecnológico ayuda a que los clientes y fabricantes mantengan los pies en la tierra. Tiene todo el potencial para ser una de las tecnologías claves de la transformación digital, pero aún tiene importantes retos a los que responder:

  • Mejorar el consumo energético.
  • Mejorar la conectividad.
  • Tener plena interoperabilidad entre operadoras.
  • Generar un ecosistema sólido de apps.

Los pronósticos son favorables para el desarrollo del mercado de la realidad aumentada. Actualmente el 80% de los ingresos del sector los produce el hardware. Se espera que en 4 años este porcentaje se modere hasta un 40%, y que el resto corresponda a ingresos por conectividad, software y servicios.

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Fuente: https://iot.telefonica.com/blog/2016/09/es-realidad-aumentada-iot